Víctor Gaviria - Houscript

Víctor Gaviria

Víctor Gaviria

Víctor Manuel Gaviria nació en Medellín, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.

En 2009, Gaviria recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, en reconocimiento a su trayectoria y el aporte que ha hecho a lo largo de su carrera a la cinematografía colombiana y latinoamericana de tal forma que se ha convertido en un referente del cine contemporáneo, y como antesala del homenaje que le rindió la edición 24 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. En este mismo año, a finales de marzo, la Cinemateca Distrital de Bogotá presentó una retrospectiva de sus producciones que inició con el lanzamiento del libro Víctor Gaviria: 30 años de vida fílmica -Retrospectiva integral.

En noviembre de 2016 recibió el Premio a Toda una Vida de la quinta edición de los Premios Macondo, entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas –ACACC-, en reconocimiento a sus 37 años de trayectoria y labor por la cinematografía colombiana.

Actualmente se prepara para estrenar en salas de cine del país, el próximo 9 de marzo, su cuarto largometraje llamado La mujer del animal. Con este ya ha hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF -, el Festival de Cine de Roma, el 8º FICCALI, recibió el Premio Coral a Mejor Director y la Mención Especial de Actuación Femenina en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y próximamente hará parte de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.