Recomendada de Houscript: 'Parasite', una mirada al cine coreano

Recomendada de Houscript: ‘Parasite’, una mirada al cine coreano

Una de las obras maestras de este año exhibidas en la gran pantalla llega a fascinar a todos los amantes y seguidores de séptimo arte. Ganadora de Palma de Oro por unanimidad del jurado en el Festival de Cannes de este año, superando la extrovertida obra ‘Once Upon Time in Hollywood’ del director americano Quentin Tarantino.

Una película de origen coreano titulada Parasite, un filme acido, triste, divertido y supremamente conmovedor que no pueden dejar de ver, si realmente disfrutan de la magia del cine.

‘Parasite’ es un película muy difícil de clasificar en un género cinematográfico específico, por su carácter crítico y a la vez reprochable con el avance exacerbado de las nuevas tecnologías y la era digital en que se encuentra inmersa la sociedad actualmente. Su director, Bong Joon- ho, se encarga de relatar esta historia, quizás, a un modo de tragicomedia, por medio de un guion que retrata un drama humano entre dos familias muy distintas y marcadas por el capitalismo y las clases sociales.

En una entrevista durante el festival de Cannes de este año, el director revela que el título de la película se escogió precisamente porque tenía un significado muy importante para la historia y los personajes que Joon-ho quería presentar, pues estos últimos no quieren ser parásitos y es finalmente en lo que se terminan convirtiendo. La crítica que hay detrás de esta narrativa hace que el espectador se conecté de inmediato con la película por el contexto y la coyuntura en la que se presenta.

La historia de dos familias se conectan por cuestiones laborales, la primera es de clase baja que viven en un sótano en los suburbios de la ciudad, mientras que la familia de clase alta lleva una vida de lujos totalmente distinta, es muy importante resaltar que la línea discursiva de la película se lleva desde la perspectiva de la familia pobre. Ambas familias destacan sus miradas tan distintas hacia el mundo con unas brechas sociales abismales que no les permite concebirse o relacionarse de otra manera que no sea por el ámbito laboral.

Se narra desde la desigualdad y la polarización en la sociedad actual, que en este caso se desarrolla en Corea, pero que sin lugar a dudas puede aplicar en muchas situaciones en distintos lugares del mundo. Una historia donde no existen protagonistas ni antagonistas, pero donde se presentan hechos desgarradores entre ambas familias, consecuencia de dos mundos enfrentados.

Una película que se encarga de criticar el capitalismo inhumano, un filme que combina el suspenso, el humor, el drama, el sarcasmo, el delirio y la crítica social. Una pieza de arte sobre gente desesperada en un mundo injusto y hostil, una película que recomienda Houscript para cerrar bien este 2019.

Autor: Juan Manuel Gacha

Disfruta también nuestros contenidos en redes sociales

Tags:

Deja una respuesta