‘Prison Break’, un análisis desde lo técnico hasta lo contextual

‘Prison Break’ es una serie que gira entorno a la historia de los hermanos Scofield, Michael y Lincoln, quienes son los protagonistas principales de la historia. El problema central es que una organización secreta llamada “La compañía” liderada por la vicepresidenta de los Estados Unidos hace una conspiración contra Lincoln (hermano mayor de Michael), acusándolo del asesinato del hermano de la vicepresidenta.

Lincoln es condenado a pena de muerte en la penitenciaría Estatal de Fox River en Chicago. Michael Scofield, su hermano menor es un prestigioso ingeniero de la empresa de su padre, Ecofield, y fue quien diseño los planos y la estructura de la penitenciaria de Fox River. Él está totalmente convencido de la inocencia de su hermano por lo cual quiere salvarlo planeando su escape. Él se tatúa los planos en todo su cuerpo y posteriormente, asalta un banco a mano armada para infiltrarse en la cárcel y lograr escaparse con su hermano de la misma. Dentro de la cárcel debe llevar a cabo su plan, pero debe superar obstáculos, sobrevivir en prisión y aliarse con otros presos para poder escapar con su hermano de la prisión antes de su fecha de ejecución.

Para empezar con el análisis se debe partir afirmando que Prison Break es un relato serial que ofrece líneas argumentadas continuadas a través de múltiples episodios, pues cuenta con cinco temporadas de 90 episodios, aproximadamente 20 episodios cada una. Es un relato serial también porque, los espectadores van construyendo un universo ficcional global, donde se va empleando la información obtenida en el transcurso de su visualización. La serie resulta ser muy impredecible precisamente por el comportamiento de sus personajes, pues al ser todos convictos de la penitenciaría Estatal de Fox River, sus comportamientos varían acorde con sus intereses de dinero, libertad y poder.

Por otro lado la historia se desarrolla en un marco que tiende a prolongar los episodios es decir tiene un running plot y a su vez utiliza una trampa narrativa que se conoce como Cliff-hanger, done la pretensión principal es generar suspenso en los espectadores para captar su atención y los “obliguen” a ver el siguiente capitulo o temporada. Un ejemplo de esto es que en Prison Break la primera temporada concluye justo cuando los prisioneros logran escapar de la cárcel, y la segunda temporada inicia ocho horas después de que los prisioneros se habían escapada, es decir continúan con un hilo conductor manteniendo la atención por medio de un Cliff-hanger que genera suspenso y expectativa de saber que va a suceder con los personajes, en este caso, ahora que están en condiciones de libertad y como prófugos de la justicia.

También es importante tener en cuenta el contexto histórico bajo el que se realiza esta serie. La serie sale por primera vez al aire en el año 2005, en Estados Unidos tras una reelección del presidente George Bush, tras el 9/11, la intervención de conflictos en el medio oriente, y toda la polémica que se desarrollaba entre los partidos demócratas y republicanos por entidades de seguridad e inteligencia que se habían visto vulnerados por actores externos no estatales. En este sentido, las productoras empezaron a hacer novelas y series con dramas policiales, como CIA, FBI, Criminal Minds, y una cantidad de productos vinculados con acción policial e investigativa dentro del marco de un contexto social, político y económico de un país que estaba en crisis de corrupción y conspiraciones.

Prison Break, no se aleja mucho de esta concepción. Hay un elemento clave en la serie que es el grupo secreto “La Compañía”. La Compañía es una asociación secreta ficticia. Según la trama de la serie, dicha asociación está vinculada con empresas multinacionales, y es conocida solamente por aquellos que trabajan para ella o en contra de ella.

Su influencia y poder sobre los individuos se extiende hasta la Casa Blanca donde llega a la antagonista principal de esta serie que es la vicepresidenta de Estados Unidos, Caroline Reynolds, quien culpa a Lincoln del asesinato de su hermano con el fin de avanzar en lógicas de dominación y toma de decisiones dentro del país. El principal objetivo de esta asociación es tener el control total de la economía de Estados Unidos. Y el interés principal de Reynolds es convertirse en la presidenta de Estados Unidos.

Con esto dicho se puede hablar de otro elemento clave dentro de las narrativas de esta serie, y es la incorporación de presidentes ficticios, que como ya se dijo antes va de la mano con el contexto social, político y económico en el que se encontraba Estados Unidos en ese momento. Talvez, es por eso que la serie tuvo tanto éxito por una trama coyuntural que aglutinaba los intereses informativos de la gente bajo narrativas de suspenso, drama e injusticia que pretendían ofrecer a la audiencia un entretenimiento basados en los problemas socioculturales y políticos por los que pasaba su país a comienzos del nuevo siglo.

De otro modo, en este análisis resulta pertinente vincular la moral del héroe, ya que en un principio la misma serie entra en una contradicción, pues el héroe es una persona que está en prisión, que comete delitos graves, pero al mismo tiempo pretende hacer justicia a su manera. Este es otro ingrediente que se suma al éxito de la serie, que se sale de la línea discursivas de las historias seriales y televisivas y le dan un punto de vista distinto a la narración.

En este punto vale la pena vincular a la serie con algunos elementos que utiliza el cine negro. Primero se puede decir que la temática de la serie va de la mano con esta modalidad cinematográfica, pues la creación de cada uno de los personajes, bien sea los presos, la vicepresidenta, miembros de la asociación de la compañía, los policías corruptos, marcan la importancia del pasado de cada uno de los protagonistas para determinar sus acciones dentro de la narración.

Finalmente para concluir este análisis, se puede decir que utiliza arquetipos de esta modalidad (cine negro), como lo es “El buscador de la verdad” que en este caso resulta ser Michael Scofield (protagonista principal de la serie) que busca aclarar la verdad en contra de la conspiración hecha por el gobierno de Estados Unidos para sentenciar a su hermano a pena de muerte. Además la estética de los escenarios tiende a ser oscuros por el contexto narrativo en que se va desarrollando la misma historia. Y finalmente el lenguaje utilizado en la serie también utiliza elementos del cine negro, ya que al estar en un contexto fuera del marco de la ley suele ser fuerte e informal. En fin la serie como tal nos brinda elementos suficientes para hacer una análisis de la composición narrativa, y estructural de la misma.

Autor: Juan Manuel Gacha

Sabemos que disfrutarás nuestros contenidos en redes sociales