Houscript: Entre los libros y el cine

Tanto en la industria audiovisual como en la industria editorial colombiana las ideas necesitan explotar tan fuerte que lleguen a los ojos de todos y salpiquen sus corazones. Pero esto no es nada fácil, hay ojos que se deleitan con las palabras escritas en el orden y momento precisos, otros, con la belleza de una escena o el excelente papel que recrea algún actor. Lo cierto es que las dos ideas se pueden combinar de la mejor manera.

Así como la gente combina queso con bocadillo, papas fritas con helado de chocolate o pizzas y perros calientes con piña, la literatura puede abrazarse con sumo cariño al lente de la cámara. Houscript, apasionado por los libros y las películas asistió durante este semestre a los principales eventos de la industria audiovisual y editorial en el país

Bogotá audiovisual Market- BAM (Bogotá)

Comenzamos por el mercado audiovisual más importante de todo el país, El Bogotá Audiovisual Market (BAM). Este programa gestionado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Pro imágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, celebró su décimo aniversario con la asistencia de muchas de las figuras más importantes de la industria audiovisual del continente.

Italia fue el país invitado de honor, cuya participación fue enriquecida con el lanzamiento de la sexta edición de Italcine, que se llevó a cabo en el BAM de este año. El evento reunió entre el 8 y el 12 de julio a más de 1.800 asistentes que estuvieron recorriendo las dos sedes ubicadas en la Cámara de Comercio de Bogotá y el Gimnasio Moderno. Los proyectos en desarrollo de cine, televisión y multiplataforma, tuvieron la oportunidad de darse a conocer en las diferentes mesas de negocio dispuestas donde participaron grandes casas de la producción, la distribución y la exhibición, como HBO, Netflix y Houscript entre las 100 empresas afiliadas al evento. Por otro lado, la economía naranja también presto servicios de asesoramiento para que los miembros de la industria conozcan de una mejor manera como funciona esta política pública y bajo que requerimientos se puede sacar provecho de esta.

Entre las producciones más comentadas durante esta semana, fue el documental realizado por Talía Osorio, con la participación de Orlando “El Cholo” Valderrama, que acompañó la exhibición, deleitando a los presentes con su extraordinaria voz. “De a Caballo”, es el documental que invita a conocer los Llanos Orientales a través de paisajes imponentes, manadas de caballos y valientes jinetes, al tiempo que da voz a un campesino llanero que representa a toda una región, el “Cholo” Valderrama, quien en el 2008 fue merecedor de un Grammy Latino. “Este documental habla de la tierra que lo inspiró como persona, como músico y como artista” dice Talía. Un trabajo que duró más de 15 años, entre la investigación de la música y el desarrollo de su producción y que se configura esta semana la posibilidad de abrirse camino en las salas de cine ya que ha sido seleccionada como una de las 3 mejores películas del BAM.

“Estoy a cargo de encontrar nuevos proyectos para la compañía. La última película que tuvimos de Colombia fue ‘Pájaros de Verano’ y fue muy exitosa para nosotros y se movió muy bien. Siempre hay películas para llegar al mercado internacional” dijo Gabor Greiner refiriéndose al trabajo que adelantado con diferentes directores colombianos.

Esta versión y por ser su décimo aniversario se contaron varias novedades, como los BAM Disruptors, un programa de charlas inspiradoras, dirigidas por expertos que han transformado la industria audiovisual y cuyo acceso fue gratuito, también se realizó el BAM Animation, enfocada exclusivamente al contenido animado y que busca fortalecer esta línea de producción y crear un mercado nuevo en Colombia y los BAM Nights, espacios de networking con un componente académico y de celebración en horarios que se adaptaron a la agenda de todos.

Houscript, estuvo presente, asistiendo exhibiciones de proyectos y películas importantes que pronto se verán en las pantallas internacionales, por lo que el BAM, sigue y seguirá siendo el mejor momento del año en Colombia, para fortalecer la industria del audiovisual.

Oiga mire lea (Cali):

Para nadie es un secreto que Cali es una de las ciudades que más ha aportado a la cultura y el arte de la historia de Colombia. No solo por su folclor y fiestas típicas como el Petronio Álvarez y la Feria de Cali, sino también por su gran influencia en la literatura.

Pues fue en la sucursal del cielo donde Jorge Isaacs escribió la tradicional novela María, que muchos años después sería llevada a la pantalla. Y ahora, en septiembre se viene la quinta edición de “Oiga mire lea” una iniciativa para incentivar la industria editorial en la capital del Valle del Cauca que viene lleno de sorpresas y novedades para todos los asistentes.

La dirección general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la coordinación literaria de OML2019, tiene todo preparado para la fiesta de la literatura que para esta versión tiene a más de 80 autores invitados, eventos descentralizados para 18 municipios del Valle del Cauca y nueve días seguidos de talleres, todo con la gratuidad e inclusión habitual.

No olvidemos que de la capital del Valle vienen nombres como el de Luis Ospina director, guionista y productor de cine colombiano, Luis Andrés Caicedo Estela quien fue un escritor colombiano y que pesar de su prematura muerte, su obra “Que viva la música” es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana, y que entre otras cosas también fue llevada a la pantalla.

Amalia Andrade actualmente una de las escritoras más destacadas de la literatura colombiana femenina, con su famosísima obra “uno cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida”. En fin, un montón de personajes que han dejado el nombre del país en lo más alto de industria editorial. La sucursal del cielo un destino en el que Houscript fue protagonista tras una charla con el escritor Marco T Robayo y uno de sus libros con mayor éxito actualmente: El Gran Genocidio.

Feria Internacional del Libro de Lima (Fil Lima)

Por primera vez, la Feria del Libro tenía como país invitado un universo mágico creado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, aunque el cambio hizo más costosa la logística, Houscript  fue testigo de las miles de personas agolpadas para ver a su escritor, para escuchar leer sus propios cuentos infantiles y compartir con él momentos inolvidables en la memoria.

La 24ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) batió su récord de asistencia durante esta edición. La cantidad de asistentes llegó a 586.900 y allí estaba Houscript siendo parte de este momento histórico para la industria de la literatura en Perú.

No fue el único Nobel que acudió a este encuentro, también estuvo Mo Yan, quien recorría la feria con su hija como traductora. Igualmente, masiva resultó la presentación del filósofo argentino Darío Sztjnszrajber, quien habló de la deconstrucción del amor.

Houscript, realizó más de 15 reuniones con editoriales de Sur América y centro, destacando entre otras la sostenida con Sergio Vilela, Director Comercial de Editorial Planeta Perú y Gabriel Sandoval, director de Editorial Planeta México, donde lograron acordar que la próxima cita será en noviembre en la feria del libro de Guadalajara.

Autor: Juan Manuel Gacha

Disfruta nuestros contenidos en redes sociales

Tags:

Deja un comentario