¡Nueva Cinemateca! - Houscript

Si de espacios de confluencia para la gente amante del cine se hablara, necesariamente tendríamos que remitirnos al lugar por excelencia que concede todo esto y que, además, preserva y divulga el cine nacional e internacional: la Cinemateca Distrital de Bogotá. Tal como lo ha dicho el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga para la revista Arcadia, “Las cinematecas juegan un rol crucial para consolidar el cine local y nacional de sus respectivos países”.

Así, la Cinemateca Distrital de Bogotá empezó dicha divulgación y consolidación del cine nacional desde el 11 de abril de 1971 por el entonces alcalde de turno. Su ubicación se instaló en la sala Oriol Rangel del Planetario distrital, aún no contaba con una sede propia, y su primera directora fue Isadora de Norden, quien junto a Francisco de Norden y Hernando Valencia Goelkel se encargaron de consolidar este espacio como uno democrático y plural hasta que, en 1976, contara con una sede propia ubicada entre la carrera 7 entre calles 22 y 23, la cual hasta hace unos días ha sido la sede de la misma.

Desde sus inicios en 1971 se proyectaron diversos filmes de escuelas de todo el mundo como del cine clásico francés, de la edad de oro, las películas más representativas del del expresionismo alemán, entre muchos otros. En 1976 se inauguró el Festival de cine colombiano y posteriormente las publicaciones de Cuadernos de Cine Colombiano, junto a las que se dio la inauguración de la biblioteca y el archivo especializado. Además, brindó un apoyo adicional a la historia colombiana con la creación de la Fundación del Patrimonio Fílmico, la cual es hoy en día fundamental para investigadores, o simplemente para interesados en conocer la historia del cine colombiano.

Hace unos días, fiel a su antiguo propósito, la Cinemateca llega reformada y con una nueva sede que se encuentra sobre la Carrera 3 No. 19 – 10, la cual está abierta para todos los ciudadanos sin límite de edades para ofrecerles una nueva y amplia oferta cultural que va desde talleres, ciclos de cine, festivales, hasta muestras de fotografía y arte temporales. Esta vez no solo cuenta con una sala de proyección sino que además ofrecerá a su público distintas salas que tendrán usos diversos para el enriquecimiento de la cultura audiovisual. Así,  cualquier usuario puede acercarse y utilizar los siguientes espacios:

  • Una Galería que es el espacio pensado para exposiciones de arte temporales.
  • La zona conocida como Ecosistema digital que está compuesta salas y laboratorios propuestos para la experimentación digital.
  • Una Biblioteca de cine y medios audiovisuales BECMA dispuesta para la consulta de la historia audiovisual, junto con una bóveda dispuesta para el almacenamiento del material fílmico y audiovisual
  • Y si de niños se trata la Sala Rayito es un lugar compuesto por un laboratorio pensado para la primera edad.
  • Para un espacio experimental y escénico, tiene lugar la Sala E
  • Las Salas de cine 2 y 3 cada una con disponibilidad de 75 cómodas sillas para sus asistentes, no solo está pensada para proyecciones sino también para encuentros ya sea entre directores, guionistas y actores, con el público asistente.
  • Y para que los asistentes disfruten de cine digital y 35mm está la novedad de la Sala Capital.

Te invitamos a que disfrutes de todo lo que la nueva Cinemateca de Bogotá tiene para ti. Aquí podrás consultar la nueva programación disponible para estos días de inauguración, en la que cuenta con novedades nacionales e internacionales para grandes, jóvenes y chicos. Recuerda que para adquirir las boletas debes hacerlo en la taquilla del lugar.

http://www.cinematecadebogota.gov.co/

No dejes de participar y visitar este maravilloso espacio que le apuesta a la consolidación del cine local. ¡Corre a la Cinemateca!

Deja una respuesta