Franco Zefirelli in memoriam - Houscript

El fin de semana pasado nos tomó por  sorpresa el fallecimiento del reconocido Franco Zefirelli, acontecimiento que, además, ha generado toda una pronunciación mediática y ha consternado a la mayoría del mundo cinematográfico y artístico. Hoy, en memoria de este maravilloso artista, queremos recordarlo y homenajearlo haciendo un recuento de su obra.

Franco Zefirelli, quien tenía por nombre de nacimiento el de Gian Franco Corsi Zeffirelli, nació en Florencia hacia el año 1923. Allí también se formó y creció al calor de sus padres. Durante la Segunda guerra mundial participó como Partisano y luego se unió a los soldados británicos del primer regimiento escocés. En las épocas de la posguerra estudió arte y arquitectura en la Universidad de Florencia, y se formó bajo la enseñanza de algunos de los grandes nombres del cine italiano como: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, para después debutar en su primera realización con la comedia Camping.

Zefirelli no solo fue un artista audiovisual, su talento se desplegó por todas las artes y todas dieron cuenta de su magnífica creatividad. Se destacó como un escritor de renombre de sus propias obras teatrales y como uno de los  directores de óperas más importantes de los años 50. Sin embargo, algunas de sus películas destacadas, por las que hoy quisiéramos recordarlo y agradecer su legado, son:

La mujer indomable, adaptación de una obra de William Shakespeare. Esta película, de 1967, trata sobre un noviazgo entre dos personas de voluntad fuerte. Fue protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

En Romeo y Julieta, el drama homónimo a la novela de Shakespeare, Zefirelli contó con la nominación al Oscar como mejor director. Y se llevó dos de estos premios: Oscar a la mejor fotografía y otro al mejor vestuario.

Otra de sus películas destacadas fue Hermano sol, hermana luna, producida en 1972 y protagonizada por Graham Faulkner y Judi Bowker. Su argumento principal ha sido basado en la vida de Francisco de Asís. Fue nominada al Oscar por la mejor dirección artística.

Jesús de Nazaret, quizá una de sus producciones más importantes, es una miniserie para televisión de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, misterio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento. En esta, Zefirelli coescribió el guión con Anthony Burgess y contó con la participación de Robert Powell como Jesús y de Olivia Hussey como María.

En La Traviatta, una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Giuseppe Verdi, Zefirelli muestra su gran astucia en la creación de un guion basado en la obra La dama de las camelias, de Alejandro Dumas. Del mismo modo, su puesta estética se ve reflejada en la decisión de poner esta obra en blanco y negro.

 Estas son apenas unas de las obras cinematográficas representantes del vasto trabajo del director Franco Zefirelli. En cada una de ellas no solo muestra su apabulladora creatividad sino que también, en algunas, rescata obras clásicas de la literatura y la música universal y las homenajea al ponerlas en la pantalla. Zefirelli no solo nos ha dejado un legado hecho películas al alcance de nuestra vista, sino también nos ha dejado ver la maravilla, el ingenio y la creatividad de la humanidad que permanecerán vivas durante el tiempo a través de la pantalla. Es motivo de gratitud pensar en que este legado constata la generosidad y el amor de Franco Zefirelli hacia la humanidad y las artes.

Tags:

Deja una respuesta