Un recorrido por la casa de los libros en Bogotá

Un recorrido por la casa de los libros en Bogotá

Jorge Luis Borges dijo alguna vez que siempre imaginó que El Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Houscript hizo un recorrido por cinco de las bibliotecas públicas más representativas de la ciudad, lugares de encuentro entre el conocimiento, la literatura, la sociedad y el aprendizaje. 

Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella

Sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 6C se encuentra ubicada la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, que lleva su nombre en honor a uno de los escritores más representativos de la literatura afrocolombiana. Abrió sus puertas el 29 de junio del 2001, y desde ese momento ha funcionado como un punto de encuentro y de acceso a la cultura y el conocimiento para las comunidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Así lo siente Wilson Carlier, uno de los usuarios que frecuenta este sitio: “Yo vengo casi todos los días de la semana, de lunes a viernes, sobre todo a leer periódicos y revistas, a enterarme de la actualidad. Aquí se reúnen las personas, vienen muchos colegios, hay montones de cosas que ver y creo que es el único espacio en el sector que ofrece este tipo de actividades”.

Esta biblioteca cuenta con una colección de 90.474 volúmenes, entre libros, publicaciones periódicas, y material audiovisual y digital. Al ser parte de la red de bibliotecas públicas Biblored, presta los servicios de afiliación y préstamo externo gratuito, y ofrece constantemente actividades para todo público como, por ejemplo: “Leo con mi bebé”, en donde las madres comparten un espacio de lectura con sus hijos, Taller de Historias por medio del cómic, para aprender a narrar a través de imágenes, clubes para practicar el inglés, entre otros.

Biblioteca El Tunal Gabriel García Márquez

En medio del parque El Tunal (calle 48B Sur # 21-13), ubicado en la localidad de Tunjuelito, está la Biblioteca Pública El Tunal. Abrió sus puertas el 10 de mayo del 2001, y el 18 de junio del 2014 pasó a llamarse Biblioteca Pública Gabriel García Márquez en honor a nuestro Premio Nobel de Literatura. A lo largo de los espacios de la biblioteca podemos ver decoración que hace honor a su nombre: fotografías del escritor, datos sobre su vida, imágenes de mariposas amarillas y de los pescaditos de oro que Aureliano Buendía fabricaba adornan los muros y ventanas.

Esta biblioteca cuenta con 88.514 volúmenes, tiene salas de internet, de lectura individual, de novela gráfica y ludoteca. La frecuentan habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme. “El impacto que ha tenido esta biblioteca en la localidad es muy bueno. Manejamos toda clase de público: desde el habitante de calle hasta el empresario. Tenemos actividades para niños, clases de yoga para el estrés…vienen también jóvenes que quizá ya no quieren estudiar y en lugar de quedarse en su casa, vienen y hacen los graffittis acá, en un papel aprobado, sin el riesgo de que un policía se los lleve”, cuenta Mónica Castro, auxiliar de biblioteca.

Consta también de un auditorio con capacidad para 250 personas y un área infantil, y entre los eventos que manejan están conciertos, como el Primer festival de bandas, orquestas y coros emergentes, clubes de lectura en voz alta (en la primera semana de octubre fue sobre cuentos del mundo nórdico), capacitaciones, horas de lectura para el adulto mayor, entre otras.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, la única de esta lista que no pertenece a Biblored sino al Ministerio de Cultura, está ubicada en la calle 24 con carrera 5a, cerca al Museo de Arte Moderno de Bogotá y al Parque Bicentenario. Fue la primera biblioteca fundada en América, el 9 de enero de 1777, y se alimenta a través de una ley de depósito legal, según la cual los editores y escritores están obligados a depositar dos ejemplares de sus obras allí: uno para guardarlo como patrimonio, y otro para consulta de todos los usuarios. De esta manera, la biblioteca cuenta en la actualidad con más de tres millones de ejemplares para consulta. “Acá reposa la memoria histórica nacional, es el disco duro del país. Este es un sitio que todos los colombianos deben sentir como propio, venir a aprovecharlo. La especialidad es la producción colombiana en todos los campos: historia, geografía, medicina, química…”, afirma Jaime Basabe, profesional especializado en el grupo de colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional.

Es importante aclarar que, como es una biblioteca patrimonial, no tiene servicio de préstamo externo, pero cualquier ciudadano puede registrarse y acceder a todo su contenido de manera gratuita. También cuenta con una hemeroteca, dos auditorios y una agenda cultural permanente: por ejemplo, hace poco se celebró la historia del vallenato, y además de una exposición artística, se llevaron a cabo conciertos, charlas, conversatorios y eventos como la Semana del Fanzine y el Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental, que muestran que su preocupación abarca toda una variedad de formatos, no solo libros.

Biblioteca Julio Mario Santodomingo

Entre la oferta de espacios artísticos y recreativos del norte de la ciudad se encuentra el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo. Está ubicado en el parque San José de Bavaria, en la calle 170 con carrera 67. Su colección consta de 59.725 volúmenes y cuenta con espacios especializados para la primera infancia (bebeteca), ludoteca y sala infantil. Esto la hace un destino especial para ir con niños, como dice Amanda Pineda, ama de casa venezolana: “Me parece una maravilla. Nos la recomendaron como sitio turístico y hemos traído a los niños, hay juguetes para todas las edades, les podemos leer cuentos, es muy interesante”.

Dispone también de espacios para escuchar música y ver películas. Es de préstamo libre y afiliación gratis, y hay eventos como Yoga con mi bebé, Taller de lenguaje de señas, Café literario (que se realiza en todas las bibliotecas de BibloRed), entre otros, que se pueden consultar semanalmente en la página web. En este espacio también está ubicado el Teatro Julio Mario Santodomingo, sede de múltiples conciertos, obras de teatro y shows de danza. El público asistente asimismo puede disfrutar de una caminata por su parque exterior o tomarse un café en un sitio tranquilo.

Para Camilo Tapias, auxiliar de biblioteca, “lo importante de estos espacios es que hacen que el conocimiento esté más a la mano de las personas. Aquí también se confrontan lecturas y se discute sobre lo que se lee”. Es un lugar que incentiva la lectura crítica y el encuentro entre lectores.

Biblioteca Virgilio Barco

La biblioteca Virgilio Barco, que forma parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, abrió sus puertas el 21 de diciembre del 2001. Rodeada de fuentes de agua y zonas verdes, el edificio es obra del arquitecto Rogelio Salmona y se caracteriza por su estructura circular, llena de rampas y terrazas.

Esta biblioteca cuenta con 92.735 volúmenes de distinta índole, sala infantil, sala Bogotá, biblioteca, fonoteca, además, presta los servicios de préstamo que son comunes en todos los recintos que hacen parte de Biblored. Se destaca por la variedad de actividades que se ofrecen a su alrededor, lo que hace que visitarla sea un plan ideal para todos los gustos: “Esta biblioteca tiene varios espacios de interacción, académicos y culturales, programación para niños, talleres de escritura…Y comparte estas actividades con una oferta más deportiva.

Los fines de semana hay yoga, clubes de perros, clubes de jóvenes. Así la actividad académica se junta con el deporte”, dice Angélica Giraldo, socióloga de la nacional. Estas actividades deportivas (y generalmente gratuitas o con un aporte voluntario) se suman a la programación cultural de la Virgilio Barco para hacer de ella de un lugar con una agenda completa y apta para todos, en donde podemos hacer una pausa, respirar un poco de aire en sus zonas verdes, y después desconectarnos mientras leemos un libro.

Autor: Juan Manuel Gacha

Disfruta nuestros contenidos en redes sociales

Tags:

Deja un comentario